4 Butacas de 5
Tras el 11-S, Estados Unidos y el mundo entero, vieron como el terror se instauraba en nuestras vidas. No solo por los atentados que se vivieron en Nueva York, sino por una nueva guerra que llevó a los países participantes en ella, incluido España, a una búsqueda a través de la guerra y armas de destrucción masiva, de lo que nuestros gobernantes pensaban que estaba justificado.
Más allá de aquellos trágicos momentos, hubo otro punto de deshumanización con el ser humano que se pusieron en práctica: las torturas en la prisión de Guantánamo. Un lugar, en el que los derechos humanos brillaban por su ausencia y en el que los militares, bajo la mirada de sus superiores, llevaban a cabo torturas con los prisioneros con tal de hacerles hablar a pesar de su presunta inocencia o culpabilidad.
‘The Mauritanian’ es la nueva película de Kevin Macdonald (El Último Rey de Escocia), cineasta muy pegado a la actualidad y que es capaz de hincar su colmillo mordaz en aquellos temas que incomodan y nos hacen pensar. Largometraje que adapta el libro de Mohamedou Ould Slahi, llega a los cines y plataformas digitales el próximo 19 de marzo.
El largometraje narra las memorias de Mohamedou Ould Slahi, el alma de una novela que relata las torturas a las que estuvo sometido el protagonista, brillantemente interpretado por Tahar Rahim. La película no solo plasma parte de la biografía de un ser humano, es también una denuncia a la dignidad humana, una crítica mordaz al sistema judicial que da la espalda al trato justo de los presos y al dolor de aquellos que sufren las injusticias.
Slahi estuvo prisionero en Guantánamo sin haberse realizado ningún tipo de juicio. Coaccionado por los servicios que investigaban el 11-S y por los propios militares, estuvo sometido a múltiples torturas que iban desde abusos físicos, emocionales hasta el chantaje para hacer daño a quienes más quería.
El largometraje no solo nos presenta momentos de muchísima tensión emocional, también nos brinda conocer la parte judicial a través de una excelente Jodie Foster (merecía la nominación al Oscar) y Shailene Woodley, quien hace de la compañera del bufet de abogados encargada del caso de Slahi. Por la parte de la abogacía militar Benedict Cumberbatch, se mete en la piel de un abogado atrapado por el sistema, su sed de venganza por el 11-S y su cristianismo.
A pesar de que estemos ante una película autobiográfica, es un film controvertido, emocionante y que saca a relucir el talento de un actor a tener muy en cuenta en el futuro como Tahar Rahim. Porque sí, el interprete está soberbio y se merecía también la nominación al Oscar. De origen argelino, hace un tremendo desgaste emocional y físico en la película, dejándonos momentos tremendos y haciendo que empaticemos en cada fotograma con él.
The Mauritanian es una bofetada al sistema judicial y a los delitos contra los derechos humanos de los presos. Una película con una crítica mordaz al patriotismo americano y a la doble moral con la que se llevan a cabo ciertos actos.