4 Butacas de 5
Las guerras son siempre una fuente de dolor, ira, rabia, sufrimiento y muerte. La historia nos ha dejado momentos tremendos en los que la humanidad ha arrasado con las vidas de inocentes para imponer unas normas, leyes, clases, política. Los nazis, los malditos nazis y fascistas se llevan la palma en lo se refiere a llevar el dolor más allá de sus objetivos.
La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, dejaron atrás millones de vidas de judíos, eslovacos, polacos y otra serie de grupos sociales y étnicos que eran odiados por los grupos nazis y seguidores de Hitler. Se han visto muchos ejemplos de películas que nos han teletransportado al horror. Desde La Lista de Schindler, El Hijo de Saúl o El Pianista…hemos podido comprobar como el cine nos ha narrado hechos tan catastróficos como esperanzadores de un mundo que sigue sacando incluso en la actualidad su peor odio.
El Informe Auschwitz es la nueva película que nos traza el relato del holocausto judío en el campo de concentración de Auschwitz, uno de los peores lugares durante la Segunda Guerra Mundial en la que el terror se cebó con los miles de vidas que estaban en el campo de concentración.
Dirigida por Peter Bebjak, la película no solo nos ofrece un desgarrador relato de la barbarie, también la lucha de dos jóvenes judíos eslovacos que arriesgaron su vida para dar testimonio sobre el genocidio que se estaba cometiendo. Freddy y Waler son los protagonistas de una historia que no solo retrata el dolor, la miseria y la barbarie que los nazis llevaban a cabo sobre las vidas de los inocentes, también es una oda a la esperanza y un homenaje a los valientes que plantaron cara a los nazis.
El largometraje está dividido en dos partes. La primera parte, y de mayor duración, narra los asesinatos, torturas y lucha por seguir vivos de los detenidos en los barracones del campo de concentración. Dos de ellos, consiguen escapar y esconderse en uno de los lugares del campo mientras que sus compañeros recibirán todo tipo de torturas hasta que alguien delante su posición.
Estamos ante un film desgarrador, que mantiene al espectador en tensión y sobre todo nos hace partícipes de una historia que saca a la luz todo el odio y barbarie que es capaz de hacer el ser humano. Una historia real sobre dos personas que arriesgaron su vida para salvar de la muerte a miles de vidas que estaban en juego por la soberbia de los nazis.
En cuanto a la película, no solo las interpretaciones de Noel Czuczor, Peter Ondrejicka, Jan Nedbal, John Hannah son notables, la fotografía es en este tipo de largometrajes un elemento a tener en cuenta, en la que el uso de la oscuridad y los tonos grises pintan perfectamente el alma dolorida de la humanidad y la de la rabia. Con algunas escenas que pueden herir la sensibilidad, El Informe Auschwitz es una película que no se debe perder nadie para evitar que en el futuro volvamos a realizar actos parecidos y dejemos de plantar la semilla del odio ante los demás.