‘Las Niñas’ se licencian como Mejor Película en los Premios Goya

‘Las Niñas’ se licencian como Mejor Película en los Premios Goya

La película de Pilar Palomero consigue además el Goya a Mejor Guion Original, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección novel para la cineasta.

Mario Casas consigue el Goya a Mejor Actor Protagonista por ‘No Matarás’.

Patricia López Arnaiz sella su gran año como Mejor Actriz Protagonista por Ane.

Dijeron que serían unos Premios Goya muy diferentes, y efectivamente, lo fueron. Lo fueron mucho mejor de lo que se esperaba de ellos. La 35 ceremonia de los Premios Goya no dejó indiferente a ningún espectador que se sentó a ver la gran gala del cine español. Solemne, tierna, llena de sinceridad y sensibilidad, la entrega de los Premios Goya fue estupenda. Presentada por un exquisito Antonio Banderas, estuvo de diez, junto a María Casado, la ceremonia fue todo lo que esperaba el ser humano tras la terrible pandemia que vivimos.

Retransmitida desde Málaga, todos los nominados estaban en sus respectivos hogares conectados en streaming. Lo que muchos pensaban que sería un caos, salió a pedir de boca. Ningún tipo de fallo técnico, elogio que además en 35 años, Banderas homenajeó a todo el equipo técnico que hace posible los Premios Goya sacándoles al escenario. Todo un hito que además sentó algunos precedentes maravillosos que la Academia de Cine debería asumir.

Una gala rápida, en la que no hubo perdidas de tiempo, y se siguió un guion al pie de la letra capaz de remover las emociones de un témpano helado. Una noche mágica en la que hubo momentos para emocionarnos mucho con el In Memoriam, de los mejores que recuerdo, con el merecidísimo Goya de Honor a Ángela Molina a toda su carrera y un emocionado Mario Casas al recoger el Goya a Mejor Actor Protagonista. El interprete se lo llevaba mereciendo desde hace años tras una carrera profesional en la que ha conseguido bordar excelentes papeles sin la merecida recompensa.

Las Niñas fue la gran protagonista de la noche, consiguiendo el Goya a Mejor Película, Dirección Novel para Pilar Palomero y Dirección Fotográfica para Daniela Cajías. Una noche en la que Akelarre comenzó embrujando a los premios alzándose con el Mejor Vestuario (Nerea Torrijos), Maquillaje y Peluquería (Beatushka Wotjowicz y Ricard Molina) y Mejores Efectos Especiales (Ana Rubio y Mariano García Marty), tres galardones que posteriormente fueron acompañados por el de Mejor Música (Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregui) y Mejor Dirección Artística (Mikel Serrano).

Una noche en la que hubo también sorpresas, la más destacada el Goya a Mejor Dirección para Salvador Calvo (Adú) cuando era Icíar Bollaín la que estaba en todas las quinielas. La cara de sorpresa de la cineasta al pronunciar el nombre del director era un parecer similar a todos los que esperábamos a ella como ganadora. La Boda de Rosa, pese a ser una de las grandes favoritas del público solamente consiguió el premio a Mejor Actriz de Reparto para Nathalie Poza y Mejor Canción para Rozalén. La cantante en su discurso señaló que en algunas cosas no hemos cambiado y es evidente que visto lo visto así es. Un film que merecía mucho más y no haber quedado tan deslucida.

Patricia López Arnaiz certificó su gran año con Ane al conseguir el Goya a Mejor Actriz Protagonista. La actriz estuvo soberbia y emocionadísima, celebrando el galardón junto a David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, Goya a Guion Adaptado y con Jone Laspiur, premio a Mejor Actriz Revelación.

Para quien les escribe estas líneas, la decepción de la noche no solo llegó con el vacío a Icíar Bollaín, también con Chema del Barco. El actor está soberbio en El Plan y era el gran favorito de todos en su categoría, pero fue Adam Nourou quien se alzó con el galardón a Mejor Actor Revelación.

Una noche sin duda emocionante, llena de sensibilidad que nos permitió sentir el cine de manera solemne gracias a una organización de diez y con una presentación que debería repetirse el próximo año por todo lo alto.

29 PREMIADOS

GOYA DE HONOR: ÁNGELA MOLINA

MEJOR PELÍCULA: LAS NIÑAS, de Pilar Palomero.
 

MEJOR DIRECCIÓN:  SALVADOR CALVO, por Adú.
 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: MARIO CASAS, por No matarás.
 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: PATRICIA LÓPEZ ARNAIZ, por Ane.
 

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: EL PADRE  

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: EL OLVIDO QUE SEREMOS 

MEJOR ACTOR DE REPARTO  ALBERTO SAN JUAN, por Sentimental.

MEJOR ACTRIZ REPARTO: NATHALIE POZA, por La boda de Rosa.
 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: LA GALLINA TURULECA

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO, de  Luis López Carrasco.
 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: DAVID PÉREZ SAÑUDO y MARINA PARÉS PULIDO, por Ane.
 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: PILAR PALOMERO, por Las niñas 

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: MIKEL SERRANO, por Akelarre.
 

MEJOR MONTAJE:  SERGIO JIMÉNEZ,  por El año del descubrimiento.
 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:  DANIELA CAJÍAS por Las Niñas 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:  BLUE & MALONE: CASOS IMPOSIBLES de Abraham López Guerrero
 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: BIOGRAFÍA DEL CADÁVER DE UNA MUJER de Mabel Lozano

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: A LA CARA de Javier Marco Rico 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: ARÁNZAZU CALLEJA y MAITE ARROITAJAUREGI, por Akelarre 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “Que no, que no”, de ROZALÉN por La boda de Rosa

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: PILAR PALOMERO, por Las niñas 

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: ADAM NOUROU, por Adú

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: JONE LASPIUR, por Ane

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: ANA PARRA Y LUIS FERNÁNDEZ LAGO, por Adú

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: MARIANO GARCÍA MARTY y ANA RUBIO, por Akelarre

MEJOR SONIDO: EDUARDO ESQUIDE, JAMAICA RUÍZ GARCÍA, JUAN FERRO y NICOLÁS DE POULPIQUET, por Adú

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA, BEATUSHKA WOTJOWICZ y RICARDO MOLINA, por Akelarre

MEJOR DISEÑO VESTUARIO: NEREA TORRIJOS, por Akelarre