4´5 Butacas de 5
Hay historias reales que, por nuestra torpe conciencia o egolatría, tendemos a no mirar. A no observar y dejar de lado aquello que merece la pena por centrarnos en problemas, sueños, miserias o esperanzas que no van a ninguna parte. El retrato de la mujer se ha pintado de múltiples formas: desde películas biográficas de mujeres luchadoras, influyentes, situaciones terribles que acaban con un canto a la esperanza y documentales también que abordan una problemática que no tendemos a ver hasta que nos la plasman en la pantalla. La Mami es una película que se centra precisamente en eso, en contarnos lo que hay al otro lado del espejo de la sociedad y que no vemos.
Laura Herrero Garvín plasma los sueños, las esperanzas, el dolor y la alegría de mujeres que se ganan la vida trabajando en el Cabaret Barba Azul, un lugar de música, de almas solitarias, de rezos por un futuro mejor y en el que las chicas protagonistas tratan de ganarse la vida para sacar adelante su vida y la de sus familias.
Rodada casi al completo en un cuarto de baño, conocemos a La Mami, la responsable de los baños que cuida y atiende a las chicas con las que conversa, escucha y le recuerda a una Mami mucho más joven que comenzó de la misma manera. La cineasta dibuja a la perfección las vidas femeninas de personas con ambiciones, que tratan de ganar dinero para cuidar a los suyos e incluso el propio machismo existente e insolidaridad de quienes visitan el baño sin ver que hay almas humanas.
Un largometraje que nos adentra de manera íntima en la vida de sus protagonistas, que critica el estigma que tiene la sociedad a estas chicas y las juzga sin motivo aparente. Tras conseguir el premio a Mejor Film Nacional por el Jurado Oficial en la 27 edición del festival L’Alternativa además de otros reconocimientos como la Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga en la Sección Oficial de Documentales y en D’A Film Festival, el Premio FIPRESCI a Mejor Película en IFF Message to Man (Rusia) y la Mención Especial en el Festival de Cine de Morelia y en el Festival de Guanajuato (México), la película se estrena en cines el próximo viernes 5 de marzo.