National Geographic estrena el domingo 14 de marzo a las 18:00h el documental Neandertales: El Último Refugio. La investigación demuestra que los neandertales no se extinguieron hace 40.000 años, sino que vivieron miles de años más en la Península Ibérica.
El documental reproduce cómo el avance de la ciencia está derribando mitos sobre nuestros antepasados neandertales. A través de la investigación recogida en Neandertales: El Último Refugioygracias a los hallazgos descubiertos por los españoles como Jordi Rosell o María Martinón, sabemos que la Península Ibérica no fue solo un refugio, sino el cuartel general de los neandertales donde vivía la mayor población de este grupo humano.
Además de ellos, el documental cuenta con otros investigadores relevantes del panorama nacional e internacional como Antonio Rosas y Carles Lalueza-Fox.
Y es que, si los neandertales eran simples y su tecnología burda, ¿cómo lograron sobrevivir durante más de 300 mil años convirtiéndose en el grupo humano que más tiempo ha habitado el planeta?
El documental muestra cómo gracias a estos y otros investigadores podemos conocer cómo fue su vida en la Península Ibérica, muy alejada de la idea que se tiene de los Neandertales, viviendo en medio de la nieve y el hielo. Entre otros, el documental recoge nuevos hallazgos como los restos de conchas y moluscos encontrados en Figueira Brava, Portugal, que prueban que la dieta neandertal era muy similar a la de los humanos modernos de África o las avanzadas técnicas que han contribuido a descubrir mucho más sobre ellos, como la paleoproteómica usada desde 2018 o los grabados descubiertos en Gibraltar.
Neandertales: El Último Refugio está producido por National Geographic y se estrena el domingo 14 de marzo a las 18:00h. También estará disponible bajo demanda tras su estreno lineal y durante un periodo de 90 días.