La Unión de Actores y Actrices ha organizado la I Jornada ‘El Audiovisual como escaparate turístico’ para alentar este turismo y a la creación de empleo en ambos sectores.
El screen tourist es el concepto acuñado para denominar al turismo atraído por los diferentes géneros del audiovisual, desde videojuegos hasta animación, que cada vez cuenta con más adeptos.
Inés y Laura, amigas de toda la vida, están preparando su viaje de cada año, pero esta vez quieren que sea especial. Hace unos días, ambas habían visto en televisión la reposición de la película Lucía y el sexo. Ambas querían sentirse Paz Vega aquel verano: recorrer la isla de Formentera, montar en bicicleta y hacerse fotos en ese mítico faro de Cap de Barbaria.
Bajo esta premisa, la Unión de Actores y Actrices, el sindicato de intérpretes de España, ha organizado este lunes, junto a Industrias Culturales del Ministerio de Cultura la primera jornada ‘El audiovisual como escaparate turístico’. Un evento online que ha reunido a profesionales de diferentes disciplinas del sector audiovisual y turístico, entre ellos actores y actrices, con el fin de poner en énfasis su labor como difusores de la cultura del país.
Desde el sindicato se han preguntado por qué a los turistas les gusta visitar lugares en los que se han rodado escenas de películas o series, tales como Juego de Tronos, Lucía y el sexo, Verano Azul, Star Wars, The Witcher, El día de la bestia o Carmen, entre otras muchas. En esta jornada, la Unión de Actores y Actrices ha destacado los distintos aspectos a tener en cuenta para que una producción audiovisual atraiga al espectador por su atractivo turístico.
La importancia de las localizaciones. Los lugares son los que principalmente atraen la atención del espectador a la hora de viajar a lugares que se muestran en el audiovisual. “Más del 36% de los turistas eligen su lugar de destino por lo que han visto a través de películas o series. Las producciones se convierten en una especie de folleto turístico virtual”, ha señalado el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, para cortar el hielo.
La emoción en la interpretación de los actores y las actrices. Hay que tener en cuenta que los lugares no son lo único que atrae al turismo y genera riquezas en la economía de los territorios sino que la capacidad interpretativa de los actores y las actrices, las caras más visibles, para transmitir emociones son otro de los factores más importantes. “Estoy escuchando hablar sobre el impacto económico, que es evidente, pero ¿qué pasa con el impacto emocional? Llevar alegría a las zonas de España que están deprimidas, tanto económica como emocionalmente, supone un motor importantísimo porque se están contando sus historias”, ha subrayado la actriz, Estefanía de los Santos, que podemos ver en la serie de Movistar + ‘La Peste’ rodada en Sevilla.
La labor (menos visible) de las productoras. Laura e Irene tampoco sabrían que detrás de la película que acababan de ver en televisión existe un trabajo de producción para llegar a construir la historia que querían recrear en su viaje. No obstante, las y los productores trabajan arduamente para que el rodaje en esos lugares sea posible, no sin dificultad. “Las gentes son el espacio de donde surgen y los personajes son de los lugares donde están, debería haber una voluntad por parte de toda la industria y de las instituciones públicas del valor de tener un rodaje en ciertos lugares menos accesibles, como por ejemplo la Sagrada Familia de Barcelona”, ha recalcado la guionista y productora, Anna R. Costa, cocreadora de la serie de Movistar + ‘Arde Madrid’.
Las historias de los guionistas. Al igual que las dos amigas, muchos espectadores se identifican con las historias narradas por los guionistas porque, al contarlo desde la singularidad, cada espectador lo personaliza y se convierte en universal. Este es el caso de la serie de Atresmedia, basada en la Galicia de los años 80, Fariña. “Esta es una serie que hace unos años hubiese sido imposible hacer, pero a día de hoy nos ha permitido a los creadores gallegos hablar de nuestra propia historia y del desarrollo local”, ha dicho en la jornada la guionista de la serie, Gema R. Neira.
La profesionalidad y el buen hacer del trabajo técnico local. La descentralización de los rodajes fomenta el trabajo de los equipos técnicos locales y permite que se conozcan otros profesionales del sector. Para los actores y las actrices es un regalo el trato con estos profesionales, los cuales han coincidido en que es un regalo trabajar en estos enclaves. “El espacio si no existe, lo tienen que crear, pero si te colocan en el espacio donde tienes que rodar en el que solo tienes que impregnarte de lo que sucede a tu alrededor, sin tener que crear absolutamente nada, desde el punto de vista de actriz, te facilita muchísimo la vida”, ha contado la intérprete Elia Galera que recientemente ha rodado en Soria la serie para Amazon ‘El Cid’.
El screen tourist, concepto que denomina al turismo atraído por el audiovisual, desde los videojuegos, pasando por las series o películas, hasta llegar a la animación está en auge lo que debería conllevar a un aumento del interés de las producciones audiovisuales por parte de las instituciones públicas para facilitar su actividad.