El inicio de la temporada de premios a la industria audiovisual española celebra el talento surgido de la ECAM. Los premios y nominaciones resaltan el trabajo de Pilar Palomero y Luis López Carrasco, antiguos alumnos de la ECAM, y a la segunda película surgida de La Incubadora, Ane de David Pérez Sañudo.
Las nominaciones de los Goya han destacado la película Las niñas con nueve nominaciones, entre ellas Mejor Película. Pilar Palomero, que estudió la diplomatura de Dirección de Fotografía en la escuela y que ya prepara su segunda película, consigue las nominaciones a Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original. Alex Lafuente, coproductor de la película, es profesor en el máster de Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual.
El año del descubrimiento, una de las películas revelación de la temporada, consigue la nominación a Mejor Documental. Dirigida por el alumni Luis López Carrasco y producida por LaCima Producciones, cuyo equipo está formado, entre otros, por Luis Ferrón y Pedro Palacios, ambos antiguos alumnos. El documental se ha hecho con la nominación a Mejor Montaje para Sergio Jiménez, también alumni de la ECAM. La película, que refleja la quema del Parlamento de Cartagena en 1992, cuenta con la presencia de alumni ECAM en prácticamente todos los departamentos. Es, además, un OpenECAM, iniciativa mediante la cual los miembros de la comunidad de la escuela pueden hacer uso de sus instalaciones para la producción y posproducción de sus proyectos.
Destacan también las cinco nominaciones de Ane, la segunda película surgida de La Incubadora de The Screen, otra iniciativa de la ECAM para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de largometraje. La película ha conseguido las nominaciones a Mejor Dirección Novel para el incubado David Pérez Sañudo, Mejor Guion Original para Sañudo y Marina Parés, Mejor actriz protagonista (Patricia López Arnaiz), mejor actriz revelación (Jone Laspiur) y Mejor Película. Estas nominaciones reflejan el apoyo de la industria a las películas surgidas de La Incubadora y el éxito de los proyectos seleccionados por el programa de desarrollo de la ECAM.
En la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción se encuentran, un año más, dos cortometrajes del catálogo Madrid en Corto de la Comunidad de Madrid, distribuidos por ECAM Distribución: A la cara y Lo efímero.
Para finalizar cabe destacar la nominación de Anatomía de un dandy y El agente topo, ambas coproducidas por la alumni María del Puy, con su productora Malvalanda, y la nominación de los antiguos alumnos y profesores Fernando Franco y Miguel Doblado por Black Beach al Mejor Montaje. Además de haber estudiado en la ECAM, Fernando Franco coordina la diplomatura de Montaje de la escuela. Entre los cortos nominados a Mejor Cortometraje de Animación destaca Blue & Malone: Casos imposibles con un equipo formado por talento ECAM.
Por otro lado, el sábado se entregaron los Premios José María Forqué que la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) donde la película de Pilar Palomero se alzó con el premio a la Mejor Película, y El año del descubrimiento se hizo con el premio al Mejor Documental. Ane, segunda película surgida de La Incubadora consiguió el premio para su actriz protagonista, Patricia López Arnaiz, y en el primer año en los que los Premios Forqué premiaban a las series de televisión: los antiguos alumnos Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña consiguieron el premio a la mejor serie por Antidisturbios.
Sobre la ECAM
La ECAM es una fundación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundacional es formar a las próximas generaciones del sector audiovisual y promover actividades culturales asociadas a la industria. Nuestro mayor patrimonio son nuestros alumnos -antiguos y actuales-, nuestros profesores y nuestro equipo.
Cada año más de 300 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por nuestras aulas, platós y salas de postproducción para transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales del sector. Nuestro profesorado y las relaciones institucionales establecidas con el sector nos han permitido generar puentes con la industria que facilitan la incorporación de nuestros alumnos al mercado laboral.
La ECAM celebra 25 años cumpliendo su objetivo de formar a las próximas generaciones del sector audiovisual y siendo el inicio de la vida profesional de muchos nombres del cine español. Su oferta de formación continua para profesionales y posgrado, por ejemplo, se consolida año a año y destaca por adaptarse a las necesidades de la industria, ya que tienen como objetivo satisfacer la demanda cada vez creciente de profesionales especializados.
Diplomaturas, Formación de Posgrado, Alfabetización Audiovisual y Formación Continua son la gama de titulaciones que componen la oferta educativa de la escuela, adaptándose a las necesidades del mercado laboral y la industria audiovisual, siempre desde un enfoque práctico.
Nos gusta pensar que la ECAM constituye el inicio de una vida profesional y no los últimos pasos de una vida académica. Creemos que el oficio solo se aprende haciéndolo.