5 Butacas de 5
La animación, bendita manera de narrar películas, historias que calan en el corazón y que superan con creces las expectativas de cualquier padre que acude a una sala de cine a disfrutar de un largometraje junto a su hijo. Preconcebidas para el público infantil, los dibujos siempre han sido un elemento importantísimo en la vida de cualquier ser vivo con los que imaginamos, sentimos y añoramos tiempos pasados. Y es precisamente, esa profundidad la que nos hace sentirnos muchas veces conmovidos por encontrar en el estilo Pixar historias que nos hacen pensar y sentirnos en perfecta armonía con el cine.
Soul es la nueva obra maestra de Pixar. Una historia que cala en el alma, en toda la profundidad de los rincones más ocultos de nuestro ser para demostrarnos que siguen escalando peldaños de calidad, emotividad y de narraciones insuperables. Después de demostrarnos el interior de la conciencia humana en Del Revés (Inside Out), con Soul los magos de la animación de Pixar se atreven a escarbar en nuestras emociones, en el más allá, en nuestras cualidades y lo que nos hace ser especiales, humanos.
Lo mejor de Soul es sin duda la filosofía, convirtiendo el pensamiento del film en un relato sencillo que abraza la poesía y el humor, a través de una simple historia de intercambio de personalidades. Esto no quiere decir que caiga en lo empalagoso y pomposo, para nada, si algo tiene la película de Pete Docter, escrita junto a Kemp Powers, es que convierte lo cotidiano en especial, tomando como parte primordial de su mensaje el valorar aquello que hacemos a diario.
La música vuelve a jugar un elemento fundamental, en esta ocasión es el jazz y a veces con toques de blues lo que convierte a Soul en un pentagrama emocional de pensamientos, armonía y diversión para toda la familia. Nuestra conciencia en muchos momentos es disparatada y demencial, algo con lo que el filme sabe jugar para mostrarnos los momentos de soledad en esa oscuridad del Más Atrás o nuestros propios deseos y satisfacciones que nos hacen evadirnos.
Una historia moderna, con toques clásicos que se convierte en la gran sensación de la animación para esta temporada. Todas las piezas del puzle de la película encajan perfectamente gracias a la figura de Joe Garner, protagonista del film, que representa a ese músico de vocación que desea subirse al escenario para demostrar lo que le apasiona ante un mundo que no se para a pensar en lo que hay al otro lado de nuestro corazón.
Soul es un viaje sublime, tan cautivador, demencial, especial y deliciosamente ejecutado en todos los aspectos. Una película que hará que los pañuelos se empapen con la emoción de una historia tan humana como la vida misma.