5 Butacas de 5
Se dice que la obra maestra o Magnum Opus, es la más renombrada y / o sobresaliente producción de un autor, artista, diseñador o compositor. Una pieza única de un creador que se convierte en un hito personal y profesional con la que deleitar al público.
En este 2020 que llevamos, todo lo bueno que pase será mejor que lo que viene produciéndose. La terrible pandemia en la que estamos envueltos nos ha hecho refugiarnos en la cultura y otras actividades para tratar de centrarnos en otros aspectos que no sean la tragedia. Este terrible virus ha corroído incluso los cimientos del cine, no solo con el cierre de salas sino con el aplazamiento de estrenos en las carteleras impidiendo al público disfrutar de las películas en las salas de cine. Martin Eden, es uno de los ejemplos que se podrán disfrutar en las carteleras después de haber sido aplazada varias veces, una película que por fin se podrá disfrutar en la gran pantalla.
El largometraje dirigido por Pietro Marcello, es la adaptación de la novela de Jack London, ‘Martin Eden’, un film de sello italiano, único, capaz de recomponerte, destruirte por dentro hasta resucitarte. La historia narra las vivencias de Martin Eden, un chico de pueblo italiano que se gana la vida como marinero, tratando de buscarse la vida, para abrirse puertas. Una figura que roza el analfabetismo, con un hambre voraz por el aprendizaje y que siempre ha soñado con dar rienda suelta a la sensibilidad que le caracteriza.
Será a través de las palabras, las letras y sus pensamientos con los que consiga abrirse camino tras salvar la vida de Arthur Morse, un señor de clase alta que le premia invitándole a introducirse en su propio estilo de vida. Una oportunidad única que Martin aprovechará para educarse, convertirse en un gran hombre, con sus valores y cultivando los nuevos que va aprendiendo hasta descubrir el amor.
La película de Pietro Marcello es pura literatura, es no solamente el amor a la cultura y educación del cineasta, son las palabras, imágenes, el mimo y textura con el que está cuidado cada plano, cada diálogo con un Luca Marinelli que es simplemente brillante con un personaje que te rompe con la mirada, te abraza y hace que te exaltes gritando vivas al cine.
El cineasta ha sido además hábil en la adaptación de la novela, recreándola en la Italia del sur, a través de la intelectualidad de la izquierda, la llegada de los ecos del socialismo, con un compromiso político excelente y el entorno de la burguesía, una línea que Martin Eden la convierte en revolución.
Todos los elementos de la película están sostenidos en un equilibrio que la catapulta a la obra maestra a través del lirismo, el simbolismo, la metáfora…una música de Marco Messina y Sacha Ricci que hacen de Martin Eden un pentagrama de emociones únicas, demostrando la gran valía de su protagonista, actor que consiguió por este papel el Premio a Mejor Actor en la edición de 2019 del Festival de Venecia.
Un largometraje imponente, inmenso y único, hecho con la sensibilidad del que aprendió a leer con la literatura, del que se sumerge en las páginas de los libros para recrear la esperanza del hombre a través del amor y la literatura.