Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha dado a conocer esta noche en la sala Azcona de Cineteca Madrid las películas ganadoras de su 17º edición. La lectura del palmarés ha sido realizada por los comisarios artísticos invitados Cecilia Barrionuevo y James Lattimer, acompañados por Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, y los jurados de las categorías a competición.
El Premio del Jurado a la mejor película nacional, dotado con 10.000 euros, ha recaído en ‘Those That, at a Distance, Resemble Another’ (‘A imagen y Semejanza’) de Jessica Sarah Rinland “una película rigurosa en su propuesta formal, que entrelaza sobriedad y radicalidad, tejiendo a través de la complejidad de sus ideas un discurso lúcido sobre la génesis de las imágenes y la reproducción como modo de creación. Utiliza las texturas fílmicas y la tactilidad del negativo como elemento narrativo, logrando el propósito milagroso de narrar a través de la forma. Deliberada y minuciosamente, la directora deja fuera de cuadro más de lo que muestra, reivindicando el valor de la parte por encima del todo. Una película artesanal, hecha a mano, de alcance filosófico”, ha explicado el jurado de la competición nacional formado por el cineasta colombiano Camilo Restrepo, la directora de Contenido en MUBI Chiara Marañón y la directora del festival Zinebi Vanesa Fernández.
El mismo jurado ha galardonado a la película española ‘Gorria’ de Maddi Barber con el Premio Especial del Jurado, d otado con 5.000 €, por ser “una película que redimensiona la acción del ser humano en su interacción con la naturaleza. Una mirada pura, consciente, y guiada por una curiosidad genuina por la realidad filmada y por el lenguaje cinematográfico, proponiendo a través de sus imágenes modos de pensar el tiempo y sus ciclos. Sus encuadres sobrios y su austeridad en el uso del sonido, van más allá del registro de la vida en el campo: de forma inmersiva y atmosférica, la película se acerca a los procesos de vida y muerte que definen el pacto social del ser humano con la naturaleza”.
‘A media voz’, película dirigida por las cubanas Patricia Pérez Fernández y Heidi Hassan, ha sido reconocida con una Mención Especial del jurado de la competición nacional por plantear al espectador “¿Cuándo fue la última vez que hicimos lo que verdaderamente queremos hacer? Esta es la pregunta que cierra la película. Esta interrogación más que ser una conclusión es un desafío al futuro, un punto de partida de cualquier proyecto cinematográfico y personal. Resaltamos en ‘A media voz’ el ejercicio de un cine humanista que repercute en la vida, utilizando las imágenes como herramienta para inventar nuestro porvenir, individual y colectivo. El cine como espejo, el cine como intercambio, el cine como necesidad, como supervivencia”, argumenta el jurado.
‘Tendre’, Premio del Jurado de la Competición Internacional
Por su parte, el Jurado de Competición Internacional, compuesto por Eva Sangiorgi, directora artística del festival Viennale (Austria), la fotógrafa y cineasta franco-armenia Valérie Massadian, y el multipremiado cineasta y artista español Lois Patiño otorgaban al largometraje francés ‘Tendre’, dirigido por Isabel Pagliali, el Premio del Jurado a la mejor película internacional, d otado con 10.000 €, por su “c ine de pureza que no intenta seducir, un cine de sensualidad primordial de los años que esconden el pudor de sus sentimientos. Palabras crudas para no divulgar lo frágil, gestos brutales para significar lo contrario. Animal y poética, violenta y delicada a la vez, ‘Tendre’ murmura una lengua nueva donde, dentro del espacio del cuadro, los cuerpos se encuentran libres de las jerarquías y del juicio social”.
El mismo jurado también ha reconocido con el Premio Especial del Jurado,d otado con 5.000 €, al largometraje alemán ‘Die Letzte Stadt’ (‘The Last City’) de Heinz Emigholz porque con esta película “celebramos la radicalidad de un cine que interroga su lenguaje a la vez que aprovecha sus posibilidades expansivas. Formal e irreverente, humanista y estructural, es una película en mutación, donde la reflexión continúa tras los espacios, los personajes y las secuencias, hacia infinitas combinaciones”.
Por su parte, ‘This Is Not a Burial, It’s a Resurrection’, de Lemohang Jeremiah Mosese y la austriaca ‘How to Disappear’ de Leonhard Müllner, Robin Klengel y Michael Stumpf han sido reconocidos con una Mención Especial cada una. Según el jurado, las “raíces espirituales y tradiciones milenarias reviven en la pantalla con ‘This is Not a Burial, It’s a Resurrection’. Equilibrio de sensaciones, poder de la forma, tanto ancestral como moderna, dignidad de un pueblo y un país raramente representados en el cine. No es para los muertos, es para los vivos!”. Por su parte destacan ‘How to Disappear’ por ser “una película inesperada, inteligente y profundamente política. Una película que juega con las posibilidades expresivas de los juegos hiperrealistas hacia el absurdo, desafiando las reglas de un sistema para mostrar sus fallos y conferir al desertor su real poder ético y revolucionario”.
‘Vulture’, Primer Premio del Jurado de la Competición Internacional Fugas
El jurado de la Competición Internacional Fugas compuesto por Haden Guest, director del Harvard Film Archive, Dora García, artista y cineasta, y Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile), han otorgado el Premio del Jurado a la mejor película de Fugas, dotado con 10.000 €, a ‘ Vulture’, de Philip Hoffman, “por su belleza, la perfección de la relación entre sonido e imagen, su concepto radical de tiempo cinematográfico, la sofisticación del montaje, pero sobre todo, por su compromiso innegociable con la esencia del cine – la imagen en el tiempo – y el contexto didáctico y comunitario que genera en torno a su trabajo”.
Este mismo jurado ha otorgado el Premio Especial del Jurado, dotado con 5.000 €, a ‘Responsabilidad empresarial’, de Jonathan Perel, “por su rigurosa y lúcida revelación del mal en su más pura y terrible banalidad y encarnada por las innumerables corporaciones, tanto argentinas como transnacionales, que colaboraron deliberadamente con la dictadura, cometiendo terribles crímenes contra la humanidad para obtener ganancias”.
También en la competición Fugas han sido reconocidas con una Mención Especial ‘Lluvia de Jaulas’ de Cesár González por “la fuerza de su propuesta, que encuentra aquel lugar entre la belleza y la urgencia, entre la sinfonía y el ruido, como aquellos resplandores previos a un estallido, confirmando una poética totalmente propia y a contracorriente que invita al espectador a un recorrido alejado de toda condescendencia y del cual no saldrá indemne,” y ‘Signal 8’ de Simón Liu “por su celebración cinematográfica deslumbrante de Hong Kong como un espacio urbano y una comunidad aún vital, aunque en peligro, que inventa su propio ritmo y formas de resistencia”.
‘143, rue du Désert’, ‘A media voz’ y ‘Il n’y aura plus de nuit’, las favoritas del público
Los espectadores del festival mediante su voto tanto en sala como en Filmin han reconocido a las mejores películas de cada competición. El Premio Cineteca Madrid del público en la Competición Internacional, dotado con 1.000 €, ha recaído en la argelina ‘143, rue du Désert’ de Hassen Ferhani; el Premio Cineteca Madrid del público en la Competición Nacional , dotado con 1.000 € ha sido también para ‘A media voz’ de Patricia Pérez Fernández y Heidi Hassan; y por último el Premio Cineteca Madrid del público de la Competición Internacional Fugas , dotado con 1.000 €, se lo ha llevado la francesa ‘Il n’y aura plus de nuit’ de Eléonore Weber.
En esta 17ª edición, por primera vez las películas seleccionadas en todas sus secciones a concurso, han competido en igualdad de condiciones y premios sin tener en cuenta la duración de las obras. “Nos parecía importante que el festival potenciará su apoyo a la libertad creativa, sin generar distinciones ni clasificaciones en relación a la duración de las películas”, apuntan los comisarios artísticos. El festival ha repartido en premios en esta edición más de 45.000 € en metálico.
Sobre Documenta Madrid
La tensión entre autobiografía y autoficción, los mundos nuevos o imposibles, los ensayos políticos, las ficciones en torno a personas o experiencias reales, o la teoría filmada son algunos temas presentes en las 98 películas de la 17ª edición de Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, con Cineteca Madrid como sede principal.
Una edición interdisciplinar que muestra una visión compleja y humanista del mundo y que traspasa las fronteras de los géneros cinematográficos, al ampliar su programación más allá del cine documental, y también las físicas, al celebrarse por primera vez, en la plataforma de VOD Filmin.
El grueso de las proyecciones en sala del festival se han desarrollado entre el 9 y el 13 de diciembre en Cineteca Madrid y el Museo Reina Sofía pero Documenta Madrid seguirá celebrándose presencialmente en Filmoteca Española hasta el 23 de diciembre, con el ciclo retrospectivo de la obra de Robert Frank, y en la Nave 0 de Matadero Madrid, donde podrá visitarse la exposición dedicada a Eric Baudelaire hasta el 7 de febrero de 2021. La programación en Filmin, que incluye las películas seleccionadas para la Competición internacional, las de la Competición internacional Fugas y dos proyecciones especiales, ‘El tango del viudo y su espejo deformante’ y ‘Her Socialist Smile’, seguirá disponible hasta el día 20 de diciembre.
La 17ª edición de Documenta Madrid ha sido posible gracias a entidades patrocinadoras y colaboradoras como Acción Cultural Española AC/E gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), ICAA, Institut Français Madrid, Embajada de Suiza para España y Andorra, Goethe Institut, Foro Cultural de Austria, Instituto Confucio y ALOFT Gran Vía.