Los European Film Awards (EFA) de este año se presentan por primera vez como una serie de eventos virtuales. Los “EFAs at Eight” de hoy han sido moderados por el Presidente de EFA, Wim Wenders y la Directora de EFA, Marion Döring, quieneshan dado a conocer a los ganadores de los Premios a la Excelencia 2020.
Un jurado especial de ocho miembros reunidos on line, decidió los ganadores en las categorías de Dirección de Fotografía Europea, Edición, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Música Original, Efectos de Sonido y Visuales. Basándose para sus decisiones en la Selección de largometrajes de la EFA y en las recomendaciones individuales del comité de selección para la Selección de documentales de la EFA. Los miembros del jurado son:
Marta Billingsley, editor de sonido, Italia
John Gürtler, compositor, Alemania
Rein Kotov, director de fotografía, Estonia
Catherine Marchand, diseñadora de vestuario, Bélgica
Jonathan Morris, editor, GB
Anne Cathrine Sauerberg, diseñadora de maquillaje, Dinamarca
Andraž Sedmak, efectos visuales, Eslovenia
Sylvia Steinbrecht, directora artistica, Andorra
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 2020:
Matteo Cocco por VOLEVO NASCONDERMI
Utilizando la luz, el color y la composición, Matteo Cocco construye el mundo único del célebre pintor y escultor naive italiano Antonio Ligabue. La belleza y originalidad de las tiernas imágenes de la película nos llevan al instintivo y crudo mundo emocional de Antonio. En esta película atmosférica, Matteo combina increíbles tomas de paisajes y arquitectura impresionistas con retratos increíblemente táctiles y sensuales del protagonista, mientras se inclina sobre el suave pelaje de un caballo, sigue a una cucaracha corriendo por el suelo de tierra o baila con un pavo ante una audiencia de niños del campo.
EDICIÓN EUROPEA 2020:
Maria Fantastica Valmori por IL VARCO – ONCE MORE UNTO THE BREACH
Este documental está considerablemente en deuda con la edición. Consiste casi en su totalidad en película de archivo granulada en blanco y negro y cada plano ha sido elegido con mucho cuidado. Maria Fantastica Valmori edita hábilmente las imágenes de un tren que viaja a través de Europa hacia la línea del frente y fotografías de compañeros de armas con escenas de felicidad pasada pero también de muerte y destrucción en una Europa devastada por la guerra. El archivo utilizado, sin duda elegido entre muchas horas de material tanto amateur como profesional, es absolutamente vital para contar la historia de la película.
DIRECCIÓN ARTÍSTICA EUROPEA 2020:
Cristina Casali por LA INCREÍBLE HISTORIA DE DAVID COPPERFIELD
El mundo de David Copperfield no es una película de época cualquiera. Es un enfoque moderno lleno de texturas, colores e infinitos detalles que se mezclan con el departamento de vestuario y maquillaje, creando una experiencia visual sólida y consistente que se siente realista y creíble aunque salpicada de fantasía.
DISEÑO DE VESTUARIO EUROPEO 2020:
Ursula Patzak por VOLEVO NASCONDERMI
Hay muchos detalles en el vestuario de HIDDEN AWAY. Ursula Patzak ha creado disfraces realistas y creativos que apoyan y transmiten la trama, pero nunca desvían su atención. Ese es el arte del diseño de vestuario. Eficiente pero discreto, su vestuario deja todo el espacio necesario para que se desarrolle la historia.
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA EUROPEO 2020:
Yolanda Piña, Félix Terrero & Nacho Diaz por LA TRINCHERA INFINITA
Algunos de los mejores trabajos de peinado y maquillaje pesado pueden servir para contar una historia sin que el espectador se dé cuenta. Eso requiere habilidad, paciencia e ideas precisas.
Este trabajo de maquillaje y peluquería está a cargo de Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz en LA TRINCHERA INFINITA.
En la película, acompañamos a Higinio y Rosa más de tres décadas: el envejecimiento de los personajes es fluido, impresionante y altamente creíble. Ni una sola vez interrumpe su experiencia visual y realmente siente que el tiempo pasa en el espacio estrecho.
MÚSICA ORIGINAL EUROPEA 2020:
Dascha Dauenhauer por BERLIN ALEXANDERPLATZ
La partitura de BERLIN ALEXANDERPLATZ hace uso de todo el espectro de la música de cine, desde grandes arreglos orquestales hasta cuerdas de cámara, sonidos electrónicos e inmersivos y música pop. La impresionante partitura de Dascha Dauenhauer se combina perfectamente con el diseño de sonido e impulsa continuamente la historia.
SONIDO EUROPEO 2020:
Yolande Decarsin por LITTLE GIRL
El diseño de sonido de Yolande Decarsin en el documental LITTLE GIRL logra algo que es casi imposible: muy suave y delicadamente, te lleva a la vida de la pequeña Sasha y su familia. Ya no se siente como si estuviera mirando algo desde el exterior, sino como si estuviera allí mientras los niños se preparan para la escuela, se sientan con ellos en su jardín o se unen a ellos para almorzar.
EFECTOS VISUALES EUROPEOS 2020:
Iñaki Madariaga por EL HOYO
Los efectos visuales bien elaborados en EL HOYO crean un entorno muy oscuro e inmersivo. Ayudan a la historia al igual que la plataforma central que se adentra en el infinito arriba y abajo. Gracias a los efectos visuales de Iñaki Madariaga, la plataforma se convierte en una entidad propia. La creatividad de la solución es simple pero asombrosa en su expresión minimalista que crea una experiencia emocional y visual inolvidable.