Estreno de ‘A media voz’, de Heidi Hassan y Patricia Pérez, premiada en Málaga y La Habana, y en el International Documentary Film Festival Amsterdam, junto a ‘Host’, de Rob Savage, ‘Anunciaron tormenta’ de Javier Fernández Vázquez, ‘Peckinpah Suite’ de Pedro González Bermúdez, y ‘Josep’ del animador Aurel, Premio Seminci al Mejor Director, que completan los estrenos del mes.
La amistad, el amor, la memoria, el tiempo. Los hilos invisibles que nos unen y nos vinculan unos a otros se hacen visibles este mes en Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. En el último mes de un año marcado por la ausencia de contacto y la distancia social, la programación de Cineteca vuelve la mirada a un cine que nos mantiene unidos y conectados.
Los estrenos del mes, la recuperación del festival Documenta Madrid y el foco navideño ‘Las amistades prodigiosas’ son los hitos de una programación que celebra la vida. Cineteca Madrid colabora además con Madrid Navidad de Encuentro, la programación especial de Navidad del Ayuntamiento de Madrid. La sección de estrenos de este mes reúne cinco títulos que vieron la luz entre 2019 y 2020.
‘Peckinpah Suite’ es la película de Pedro González Bermúdez (España, 2019) en la que Lupita Peckinpah comparte vivencias y recuerdos de su padre, San Peckimpah, y descubre facetas de su personalidad que eran desconocidas, incluso para ella. Tras su preestreno en Cineteca el pasado diciembre, la película regresa a la Sala Borau del 2 al 4 de diciembre. Por otro lado, ‘Josep’ (Francia-España, 2020), la reciente obra de animación de Aurel, Premio Seminci al Mejor Director y rotundo éxito de público en Francia, nos trasladará a febrero de 1939, a uno de los campos de refugiados que el gobierno francés activó para recibir a la gran oleada de republicanos exiliados por la dictadura franquista, donde permaneció confinado Josep Bartolí, un dibujante en lucha contra el régimen de Franco. En cartel del 4 al 6 de diciembre, la película contará con su director, Aurel, y su productor, Jordi Oliva, para entablar coloquio con el público tras la proyección del 4 de diciembre.
Del 18 al 23 de diciembre, Cineteca simultanea las proyecciones de dos estrenos muy singulares. ‘A media voz’, de Heidi Hassan y Patricia Pérez (España-Francia-Suiza-Cuba, 2019), película ganadora del Premio a la Mejor Dirección Documental en el Festival de Málaga y Mejor Documental en el Festival de La Habana y en el International Documentary Film Festival Amsterdam, se construye a partir de la correspondencia audiovisual entre las dos directoras que intentan reconstruirse lejos de su Cuba natal. ‘Anunciaron tormenta’, de Javier Fernández Vázquez (España, 2020), se desplaza a 1904, a la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, para profundizar en el fallecimiento, en extrañas circunstancias, de Ësáasi Eweera, uno de los últimos reyes de la tribu Bubi; la investigación entraña una denuncia contra el colonialismo y lo que representó en materia política y cultural. ‘Anunciaron tormenta’ se desarrolló con ayuda del Ayuntamiento de Madrid y del proyecto Progressio, puesto en marcha por Cineteca Madrid, Sundance Institute, Institute of Contemporary Arts (Londres) y la Kingston University, y tuvo su estreno mundial en la pasada edición del Festival de Berlín. Cineteca celebra un último estreno con la película ‘Host’, de Rob Savage (Reino Unido, 2020), un retrato de la cuarentena en el que seis amigos realizan una sesión espiritista por Zoom con resultado aterrador, que estará en cartel del 26 de diciembre al 3 de enero. Y también, la sala Azcona acogerá el preestreno de dos películas imprescindibles: ‘My Mexican Bretzel’, de Nuria Giménez Lorang (España, 2019), el miércoles 2 de diciembre; y ‘Beginning’, de Dea Kulumbegashvili (Georgia, 2020) el jueves 3 de diciembre, película galardonada con la Concha de Oro a la Mejor Película en la pasada edición del Festival de San Sebastián. Además, la programación de diciembre recupera otros cinco títulos que han sido estrenados en los últimos meses en Cineteca Madrid y que agotaron todas sus localidades. Quienes no llegaron a ver películas tan impactantes como ‘La llorona’ (Jayro Bustamante, Guatemala-Francia, 2019), ‘Meseta’ (Juan Palacios, España, 2019), ‘Sole’ (Carlo Sironi, Italia-Polonia, 2019), ‘El año del descubrimiento’ (Luis López Carrasco, España-Suiza, 2020) y ‘Helmut Newton. The Bad and the Beautiful’ (Gero von Boehm, EEUU, 2020), tienen ahora una nueva oportunidad a lo largo del mes de diciembre y primeros días de enero.
Documenta Madrid, este año en diciembre Cineteca Madrid cierra el año recuperando una de las citas anuales más emblemáticas de la ciudad. Tras su suspensión en el mes de marzo por la situación derivada de la Covid-19, Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, celebra su 17ª edición en un formato híbrido, presencial y online. Entre el 9 y el 13 de diciembre el festival se desarrolla en las salas de cuatro sedes madrileñas, Cineteca Madrid, Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Nave 0 de Matadero Madrid; y hasta el 20 diciembre, por primera vez en la historia del festival, la plataforma de VOD Filmin se incorpora como sede digital del festival facilitando el visionado online de la programación. De esta forma, el festival se adapta a las nuevas circunstancias y, a la vez que reivindica las salas como espacios seguros de encuentro y disfrute para el cine y la cultura, apuesta también por expandir su programación a través de Internet. Bajo la dirección de Cineteca Madrid, el festival incorpora este año por primera vez a dos comisarios artísticos invitados: Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y James Lattimer, programador de Berlinale Forum. Como en ediciones anteriores, el festival mantiene sus tres secciones competitivas ya habituales –Nacional, Internacional, y Fugas- con una dotación económica en premios de más de 45.000 euros en metálico. A diferencia de años anteriores, las películas seleccionadas competirán en igualdad de condiciones y premios sin tener en cuenta su duración. De este modo, con la intención de potenciar el apoyo del festival a la libertad creativa, Documenta Madrid suprime la diferenciación entre largometrajes, cortometrajes o películas de muy larga o muy corta duración. La imagen gráfica, obra del artista Geray Mena, muestra la dualidad entre lo natural y lo artificial, las flores y los plásticos, metáfora de la condición humana y la sostenibilidad, así como de la propia creación cinematográfica. Se trata de una decimoséptima edición florida, concisa y adaptada a las circunstancias, pero igualmente luminosa y reveladora. Documenta Madrid, la muestra más variada de un cine contemporáneo e internacional enraizado en lo vanguardista y las formas diversas de la no-ficción, reaparece antes de acabar el año para recordarnos, una vez más, las muchas formas en la que las imágenes pueden hacernos pensar sobre nuestro presente.
Las amistades prodigiosas y Madrid Navidad de Encuentro Amar, bailar, querer. Juntarse, verse, abrazarse. Cineteca Madrid dedica un foco especial para Navidad, del 19 de diciembre al 8 de enero, en el que rendir homenaje a las relaciones de amistad, ese vínculo invisible capaz de vencer al tiempo y al espacio, tan retratado en el cine como el vínculo amoroso. A través de una selección de películas clásicas y contemporáneas de autores como François Truffaut, Agnès Varda, Hirokazu Kore Eda, exploramos la amistad en todas sus formas, como un recordatorio luminoso de lo que no podemos perder. Esta selección propone un recorrido en el tiempo que va desde la película ‘Mujeres (The Women)’, de George Cukor, rodada en 1939, hasta otras recientes como ‘Resacón en Las Vegas (The Hangover)’, de Todd Phillips (2009), ‘Attack the Block’, de Joe Cornish (2011) o ‘Milagro (Kiseki)’, de Hirokazu Kore-eda (2011), pasando por ‘The river’ (Jean Renoir 1951), ‘Jules et Jim’ (François Truffaut, 1961) y una selección de películas de los 70’ y los 80’ entre las que destacan ‘L’une chante, l’autre pas’ (Agnés Vardà, 1977), ‘Los incorregibles albóndigas’ (Ivan Reitman, 1979), ‘Los Goonies’ (Richard Donner, 1985) o ‘Cuenta conmigo’ (Rob Reiner, 1986). Además, en colaboración con Madrid Navidad de Encuentro, el programa especial de Navidad del Ayuntamiento de Madrid, Cineteca Madrid incluye entre sus proyecciones el reestreno en copias restauradas de la trilogía “Azul, Rojo y Blanco” de Krzysztof Kieslowski, una oportunidad única para revivir esta mítica obra del creador polaco. Foco Márta Mészáros. Pionera, mujer, cineasta Cineasta húngara perteneciente a una generación de mujeres que irrumpieron en el mundo del cine a mediados del siglo XX, Márta Mészáros se enfrenta con su cine a los prejuicios, a la historia y a las pequeñas luchas cotidianas de sus protagonistas. De la mano de ZINEBI y de CIMA, y con el apoyo de la Embajada de Hungría, recuperamos este ciclo que quedó truncado en el mes de marzo, para recuperar el trabajo de esta cineasta injustamente ignorada. Sus películas ‘Szép lányok, ne sírjatok! (Don’t Cry Pretty Girls!)’, rodada en 1970, ‘Adopción (Örökbefogadás)’, con fecha de 1975, y ‘Diario para mis hijos (Napló gyermekeimnek)’, del año 1984, podrán verse los días 6, 20 y 27 respectivamente.
‘Todas las imágenes’ con José Luis Guerin
El ciclo anual ‘Todas las imágenes. Un itinerario por el cine occidental’ programado por José Luis Guerin, continúa su recorrido con una nueva entrega, el jueves 17 de diciembre, con el título ‘La invención diabólica’. En un tándem tan aparentemente imposible como estimulante, la propuesta de este mes explora los caminos vampíricos del cine, desde la seminal ‘Vampyr’, de Dreyer, a la explosiva ‘Outer Space’ de Peter Tscherkassky. Todas las sesiones del ciclo están diseñadas contando con la presencia de José Luis Guerin, quien presenta la selección propuesta bajo su particular mirada, no normativa ni ortodoxa, del cine y su deriva histórica. En los casos en los que la situación derivada de la Covid-19 no permita desplazamientos entre países o ciudades, la presentación se hará mediante emisión de un vídeo programado en el que Guerin facilitará las claves para el visionado de la sesión.
Y además…‘La flor’, la película de Mariano Llinás que se proyecta en tres pases, vuelve a la pantalla de Cineteca con sus imágenes que resisten el paso del tiempo, capaces siempre de devolvernos el gusto por vivir, compartir y seguir viendo películas (en cartel del 15 al 18 de diciembre). Los jóvenes programadores de Cinezeta terminan su andadura este año con una sesión final, el 19 de diciembre, a modo de cierre de su año de programación. Las matinés infantiles traen nuevas entregas para disfrutar en familia. Y continúan las colaboraciones con Fescimed, Docs Barcelona del mes, Ciclo Docma y El Séptimo en Cineteca.