4 Butacas de 5
Cualquier amante de la moda que se precie conocerá la obra de Helmut Newton, uno de los fotógrafos más extravagantes, originales y controvertidos que se hayan conocido en las últimas décadas. Ahora, cuando se acaba de celebrar el centenario de su nacimiento, el cineasta alemán Gero von Boehm nos presenta el interesantísimo documental Helmut Newton: The Bad and the Beautiful, pieza audiovisual imprescindible para quien quiera conocer a la persona que hay detrás del objetivo y desee disfrutar de un viaje único y estimulante mientras repasa algunos de los más insólitos hitos que nos dejó para la posteridad el genuino artista.
Para ello, von Boehm ha contado con personalidades tan variopintas como Grace Jones, Isabella Rossellini, Charlotte Rampling, Catherine Deneuve, Claudia Schiffer, Marianne Faithfull o Anna Wintour. Cada una de ellas, mujeres que alguna vez fueron retratadas por la apasionada y sensual cámara de Newton, se presentan como piezas que, todas unidas, conforman un puzzle compacto e indispensable a la hora de entender al artista y comprender su visión rompedora, erótica y nada exenta de polémicas. Y es que, como vemos a lo largo de este documento, la controversia ha estado presente a lo largo de su carrera, pues la innovación nunca ha sido alumna libre de novatadas, más cuando estamos hablando de alguien que se atrevió a calzar zapatos de tacones a unos pollos o a meter a una mujer y a un cisne en la misma cama en fotografías destinadas a mostrarse en las revistas de moda más prestigiosas del planeta Tierra.
Así pues, en este largometraje presenciaremos algunos de los episodios más incomprendidos del incansable recorrido profesional de Helmut, pero también algunos de los más memorables, simpáticos y personales. Para este cometido, el director nacido en Hanover se vale de los testimonios del propio Newton, grabados antes de su fatídico accidente automovilístico, y de su mujer, June Browne, figura crucial en el cometido de destapar el lado más humano del aclamado fotógrafo. De esta manera, el espectador (tanto el fan del hombre que aquí se disecciona como el que desconozca al artista que aquí se retrata-en todos los sentidos de la palabra-) podrá confeccionarse su propio traje a medida de lo que fue Helmut Newton, un hombre alegre y vital que prefería fotografiar a las mujeres desnudas para retratar su fuerza y su belleza pero que nunca entendió qué significaba eso de inmortalizar el alma de las modelos; un insustituible artista que tuvo que emigrar a Singapur a los diecisiete años huyendo del nazismo y que, sólo con una cámara y un estilo libre e improvisado, llegó a retratar a las personalidades más influyentes y poderosas del mundo.
¿Quieren saber más de uno de los fotógrafos más inusuales y provocadores de la Historia moderna de la moda? No duden en visionar este ameno, divertido y atractivo documental sobre un artista extraordinario, un hombre único.