Café con candidatos: Caupolicán Ovalles

Café con candidatos: Caupolicán Ovalles

Muerte en Berruecos es la nueva película del cineasta venezolano que presenta su candidatura a las nominaciones a Mejor Película Iberoamericana en la próxima edición de los Premios Goya.

La carrera hacia los premios españoles ya lleva un buen trecho. Premios Forqué, Premios Feroz y por supuesto los Premios Goya. Son numerosas las apuestas cinematográficas que se presentan como candidatas a estar en los próximos Goya, por eso en Butaca y Butacón queremos presentaros a algunos de los candidatos a estar en las nominaciones.

Muerte en Berruecos, de Caupolicán Ovalles (Memorias de un soldado), es un thriller policial e histórico, con el que Ecuador se postula a ser nominada al Goya a la Mejor Película iberoamericana en la próxima edición de estos premios.

Protagonizada por Luis Gerónimo Abreu y Augusto Nitti, cuenta el primer magnicidio de Iberoamérica. El complot que se urdió para asesinar al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, héroe militar y amigo personal de Simón Bolívar.

Sucre –quien además fue el fundador de Bolivia- lideró algunas de las grandes batallas que permitieron la independencia de Ecuador, la Nueva Granada, Perú y Venezuela en un convulso siglo XIX.

Este thriller, policial e histórico, se presenta igualmente como un homenaje a Akiro Kurosawa, y su legendario filme, Rashōmon. En la película, salvando obviamente las distancias y el profundo respeto hacia el realizador japonés, el director construye un discurso narrativo con varias hipótesis y testimonios, basados en hechos reales.

Los cuatro premios que la Academia de Venezuela otorgó en 2019 al Mejor Maquillaje, Mejor Vestuario, Mejor Dirección de Arte y Mejor Mezcla de Sonido confirman una realización exigente en la reconstrucción y ambientación de Hispanoamérica y sus protagonistas entre 1830 y 1840, realizado con pocos recursos y escaso tiempo de rodaje. La cinta se filmó en Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela.