4 Butacas de 5
La historia del mundo está llena de grandes acontecimientos que han supuesto un antes y después para la humanidad. Desde la aparición de la escritura, la llegada a la luna, el descubrimiento de América…el ser humano es un ser capaz de todo y nada. De hacer grandes proezas, sacrificarse por unos ideales o simplemente dejarse llevar por la corriente.
El cine es el gran medio de comunicación que nos permite empatizar de mejor manera con los acontecimientos históricos. Imágenes, sonidos, voces, luces y colores, o simplemente el reflejo gris de quien observa con un simple catalejo al horizonte. Todo forma parte de un trayecto que nos sacude para descubrir hitos que deben de hacernos sentir orgullosos por lo que ha hecho la humanidad.
El Viaje más Largo es la nueva película de Manuel H. Martín, film que narra a través de entrevistas y animación, la expedición de Magallanes y El Cano entre los años 1519 y 1522. Un viaje en barco que ofrece las claves del pasado, el presente y futuro a través de diferentes hitos como la llegada al espacio y las propias vivencias históricas del viaje marítimo.
Historiadores, científicos, capitanes de fragatas, todo forma parte de una película emocionante que es sobre todo una joya didáctica de la que debemos sentirnos orgullosos al descubrir el valor de todo lo que pusieron en práctica aquellos hombres entre los años 1519 y 1522. El estilo visual de la película es único, no solamente por el diseño de la animación, muy similar al de los cómics, sino por todo lo que figura a su alrededor como el trabajo de sonido y especialmente la voz en off del actor Jordi Boixaderas que nos sacude el alma como si de una ola intensa nos sumergiera desde el inicio en una aventura espectacular.
El guion de la película es obra del propio director y de Antonio Fernández Torres, una narración bien escrita, hilada con acontecimientos más actuales y que nos emociona por completo. Producida por Olmo Figueredo González-Quevedo de La Claqueta Pc junto a la Cruda Realidad, se trata de un filme cargado de expresividad para adentrar al espectador en uno de los acontecimientos más sobrecogedores de la humanidad, la primera vuelta al mundo.
Intriga, aventura y drama, tres pilares esenciales y didácticos de una película que también muestra realidades internas como las luchas de poder entre Portugal y España, las envidias o la codicia de los propios exploradores.
La expedición capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes tenía el propósito de abrir una ruta comercial con “las islas de las especias” (archipiélago de Indonesia) por Occidente, a través de un paso de agua que él intuía entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Un intenso viaje que ahora llega en forma de película para demostrar el espíritu valeroso del ser humano en una aventura única.