La película se convirtió en la primera película marroquí
dirigida por una mujer seleccionada por Marruecos para los Oscar.
Este viernes 6 de noviembre se estrena en cines ADAM, ópera prima como directora de la cineasta de origen español, aunque afincada en Marruecos, Maryam Touzani. Especializada en cine del Magreb, Touzani ha dirigido dos cortos documentales y ha trabajado como co-guionista en las películas Much Loved (2016) y Razzia (2017), ambas dirigidas por el cineasta Nabil Ayouch, productor de ADAM y su actual marido. En Razzia, Maryam Touzani se pone por primera vez delante de la cámara interpretando a Salima, la protagonista femenina de la película. Con ADAM debuta en la dirección.
ADAM tuvo su première internacional en la sección “Un certain regard” del Festival de cine de Cannes y fue una de las películas seleccionadas para optar a la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el pasado 2019. La película es un canto a la sororidad protagonizado por dos mujeres atrapadas por su propio destino que buscan refugio en la huída y la negación. Lubna Azabal (Incendies, 2010) y Nisrin Erradi dan vida a Abla y Samia, dos mujeres solitarias que se encuentran de manera casual, pero que se necesitan para seguir mirando hacia adelante. Inspirada en una experiencia real vivida por la directora en su infancia en la ciudad de Tánger, ADAM nos habla de mujeres en el Magreb, de maternidad, de soledad, de hermanamiento y de tradiciones. Fue seleccionada por Marruecos como candidata a los Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa convirtiéndose en la primera película dirigida por una mujer que Marruecos elige para representar a su país en los Oscar.
SINOPSIS: En la Medina de Casablanca, Abla, viuda y madre de una niña de ocho años, regenta una modesta tienda de repostería tradicional marroquí. Su rutina diaria se ve interrumpida por la llegada de Samia, una joven embarazada que llama a su puerta buscando trabajo y un techo donde dormir. La niña acepta a la recién llegada desde el primer momento, pero su madre no quiere acoger a una extraña en su casa. Abla ni se imagina lo que este encuentro fortuito del destino puede cambiar la vida de todas ellas.