Christian Johannes Koch: "No poder existir oficialmente donde vives es probablemente una de las peores cosas que te pueden pasar".

Christian Johannes Koch: "No poder existir oficialmente donde vives es probablemente una de las peores cosas que te pueden pasar".

El cineasta presenta en San Sebastián su ópera prima Spagat, un drama sobre la inmigración, los prejuicios a la hora de ayudar y la satisfacción individual del ser humano.

Fotografía: Alex Abril

Spagat es su primera película, un largometraje que ha realizado con una excelente factura técnica y no parece una ópera prima, mi enhorabuena. ¿Por qué decidió contar esta historia?

-Creo que fue más una decisión tratar un tema y centrarse en aspectos de la vida cotidiana que una decisión directa para una historia. Porque la historia se desarrolla si empiezas a trabajar en un guion y le das vida a los personajes. En SPAGAT todo empezó con Marina y la pregunta: ¿Hasta qué punto hay que seguir siendo fiel a alguien y en qué punto comienza la responsabilidad individual de nuestra vida comunitaria?

El Festival de San Sebastián, uno de los eventos cinematográficos internacionales más importantes, ¿qué supone para usted presentar aquí su película?

-Estoy muy feliz y me siento honrado. Tengo una historia especial con San Sebastián y el Festival. Mi primer cortometraje de ficción, que filmé de manera poco convencional contra la voluntad de mis profesores de la escuela de cine, se proyectó aquí hace 7 años como parte de Nest. En ese entonces me atreví a pensar por primera vez que realmente me convertiría en cineasta y lucharía por ello. También fue interesante que en ese momento todos decían que debía hacer largometrajes y no más cortometrajes por mi estilo narrativo … 7 años después es el momento.

Su película habla sobre el sufrimiento y las esperanzas de una vida mejor, sobre la inmigración y el amor a nuestros hijos, ¿Cómo surgió la idea de abordar este tema de la inmigración legal, el trabajo, las esperanzas de los jóvenes?

-La cuestión de la justicia me ocupa. A nivel local y global. Nuestro sentido de la justicia es extremadamente individual. Y lamentablemente, no hay justicia en lo que respecta a nuestros propios orígenes ya que ninguno de nosotros puede elegir a nuestros padres o el lugar de nacimiento. De hecho, nuestra nacionalidad y el lugar donde crecemos juegan un papel crucial en nuestras vidas. No poder existir oficialmente donde vives es probablemente una de las peores cosas que te pueden pasar. No tienes perspectiva, no tienes oportunidad de desarrollarte y siempre tienes que temer que tu sustento se acabe de un día para otro. Así se siente mucha gente en Suiza, en España, incluso en todo el mundo. Creo que debemos hablar de ello. Sobre cómo vivimos juntos, qué nos define como sociedad y cómo nos relacionamos con los demás. Todos estos son temas que son y deberían ser cada vez más importantes no solo en Suiza sino en toda Europa. Si piensas en eso después de ver la película, en cómo asumir activamente un papel para lograr más justicia en tu vida cotidiana, entonces la película ya marcó la diferencia. Pero, por supuesto, sé que ninguna película cambia el mundo. Pero tenemos que seguir con la discusión.

¿Por qué los seres humanos tendemos a dar la espalda a quienes más lo necesitan? quiero decir, cuando pretendemos ayudar terminamos poniendo barreras.


-Quizás siempre tengas que preguntarte cómo actuarías en una situación como la de Marina en la película. Ayudar a veces es muy ambivalente. ¿Ayuda porque realmente quiere ayudar desinteresadamente o porque se siente una mejor persona cuando lo hace? Si el segundo es el caso, ayudar es en última instancia algo muy egoísta, pero a veces con un buen resultado. Pero creo que la pregunta también es en qué punto cambia su moralidad cuando su propia vida está en peligro. No condeno a mis personajes cinematográficos, los miro muy de cerca y trato de registrar cómo finalmente están atrapados y dependen de un sistema social. No hay blanco ni negro, la vida se compone de muchos matices

El egoísmo y la caridad son dos de los aspectos que también aparecen en la película, buscando nuestra propia felicidad en el amor, pero haciendo infelices a otras personas como en el matrimonio. ¿Somos conscientes del daño que a veces hacemos sin pensar?

-Creo que a menudo no somos conscientes de que nuestras acciones, directa o indirectamente, tienen una gran influencia en otras personas. Este es de todos modos el caso en un mundo globalizado, ver cambio climático, consumo, etc. Pero también es el caso a pequeña escala. Entonces, ¿cómo lidiamos con esto? ¿Cómo podemos vivir para que otras personas no sufran? No tengo una respuesta concluyente a esta pregunta. Pero creo que tomar conciencia de ello es el comienzo de marcar la diferencia.