3 Butacas de 5
La poesía no es solamente un arte que se exprese en palabras, hay muchas maneras de ser poeta. Desde la pintura, la cerámica, obviamente la escritura o el cine. Hacer cine es tan maravilloso como expresar los sentimientos que uno necesita decir, y si existe un arte de demostrar las sensaciones de culpa y remordimiento, las películas son un ejemplo claro.
Porque el cine es tan mágico que permite escribir a través de estelas brillantes, historias que nos cautivan, que nos teletransportan a otros lugares y que nos hacen reflexionar. Y para hablar de la reflexión humana, si me toca elegir un ejemplo claro pongo mi mano sobre el hombro de Terrence Mallick.
Llega a España Knight of Cups, película inédita hasta ahora en nuestro país y que gracias a Avalon podemos disfrutar en la gran pantalla o en plataformas VOD. El largometraje de Terrence Mallick vuelve a no dejarnos indiferentes. El cineasta ofrece una reflexión vital sobre el devenir de un guionista (Christian Bale) que repasa algunos momentos de su vida, sus fracasos y éxitos, sus amores y desamores además de una relación familiar fracturada.
A lo largo de sus casi dos horas, el espectador acompaña, y no lo digo literalmente, sigue a Christian Bale a través de sus recuerdos y relaciones con el pasado para contar una historia de reconciliación con la vida, de perdón con nosotros mismos y de encontrar esa perla vital que es la esperanza de seguir recorriendo un sendero tan mágico como la vida.
Sin duda Knight of Cups es Mallick en estado puro. Tras El Árbol de la Vida, la película por momentos parece una extensión de esta, pero con otros temas a tocar. Además, le hace un flaco favor el juego de imágenes sin sentido que incluye a veces y con las que el espectador puede perderse por momentos. Evidentemente Mallick por otro lado sabe potenciar muy bien sus recursos, no solamente a la hora de expresar su poesía cinematográfica, es un genio usando la música y la voz en off para hacernos sentir vivos en una historia que quizás para algunos sea la nada y otros aguanten el viaje hasta el final para seguir abrazados a la vida gracias a la redención.
El elenco de intérpretes es otro de los aspectos de calidad y no me refiero simplemente al protagonista. Natalie Portman, Cate Blanchett, Jason Clarke e incluso Antonio Banderas, todos tienen su parte en el círculo íntimo de esta historia que ahonda en la soledad, nuestro vacío y como, aunque nuestro mundo se tambalee siempre hay espacio para la pausa y el reencuentro.
Un viaje emocional en el que el perdón y la culpa son los compañeros de una misión de esperanza, de un camino para volver a sentirnos únicos.